lunes, 28 de noviembre de 2011

El palacio de los Porceles Invadido

Una de los palacios más hermosos que esta ciudad tiene por su sencillez y elegancia escultórica al mismo tiempo es el llamado palacio de los Porceles, una casa que se encuentra a día de hoy en la calle las Parras que como muchos palacios de úbeda pertenece al siglo XVI en el que se recrean dos estatuas de dioses paganos, muy al hilo del estilo renacentista, correspondiendo estas a Mercurio reconocible por las sandalias aladas y la otra la de Hércules que aunque no posee rostro cuenta con medio torso desnudo vestido hasta la cabeza con la piel del león.


Como muchos de los palacios ubetenses se compró una gran cantidad de terreno para hacerlo y los dueños exigen a los arquitectos que en la portada principal desprecien una buena cantidad de tierra para crear un espacio diáfano a modo de plazoleta que le dota importancia y singularidad, siendo para los nobles necesario, pues el palacio queda más señoríal y además es motivo de alarde.

Como otros lugares de nuestro casco histórico el magnífico palacio se encuentra invadido por elementos modernos, destacando sobre todo el uso de ese espacio que tenía otro función muy distinta a aparcamiento, pero destacando tambiñen cables y otros usos de mobiliario.

Pensarán los lectores que entonces pido que se prohiban estas prácticas. Pues sí, que se prohiban se sancionan y castiguen como desprestigio del patrimonio pues la imagen que damos es la de no cuidar nuestros bienes y si se tiene que construir un aparcamiento para residentes que se haga pero no podemos dar lugar a que estos edificios que constituyen la imagen ante el mundo de nuestra ciudad se vean desprestigiados por falta de una planificación y por organizarnos a salto de mata sin complicar la cabeza.

Esto es una lanza a favor de un casco histórico más practicable y del fomento de obras públicas que redundarán en beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario