miércoles, 15 de junio de 2011

EL TURISTA DENUNCIA

Ante las quejas y las críticas que algunos de los detalles que las visitas han suscitado entre los clientes me he visto obligado a abrir una página en la que tanto los guias, como los turistas, como los ciudadanos y todos los que lo deseen, pueden intervenir denunciando malas prácticas en la gestión de los lugares visitables.

La crítica constructiva es el tónico de este apartado, en el que intervendrán guías, turistas, ciudadanos, políticos... no siendo este espacio destinado a criticar la labor de las personas que hacen posible el turismo con lo que se evitará las prácticas de competencia desleal e increpación entre empresas, sino a la mala gestión del patrimonio y el cuidado de los propios lugares

En este sentido he recibido varias quejas haciendo la visita de una serie de turistas que denunciaron la plaza del Pópulo en Baeza, famosa por su belleza, en la que se pueden observar algunos de los edificios más curiosos e ilustres de la ciudad de Baeza y desde la cual se puede incluso vislumbrar la torre de la catedral.

Pues bien, estas quejas están orientadas sobre todo hacia el tráfico rodado de autobuses que realizan su parada en la susodicha plaza, pudiendose llegar a juntar en las épocas de afluencia turística entre tres y seis autobuses. Obviamente ver esto puede generar una doble idea, la primera, Baeza es una ciudad muy visitada y la segunda es que esto es una gestión pésima del patrimonio ya que desluce mucho la visita el barullo de los autobuses, los atascos y dificultades de ciruculación para los turismos, e incluso hacer que la imagen de una hermosa plaza del Pópulo se vea empañada por elementos que la condicionan y que no son del agrado del visitante.
Estas quejas se traducen en lo siguiente, "he visto esta foto en internet y quería visitar Baeza para tener mi propia foto y no he podido porque cuando no hay autobuses está el tren turístico" según palabras de algunos turistas.

Es cierto que de siempre esta ha sido la forma de actuar, lo cual no quiere decir que se deba dejar por tradición. Pero dada la gran afluencia turística de Baeza, se debe plantear crear un aparcamiento habilitado para autobuses como existe en Úbeda y que no queda lejos de la plaza del Pópulo, ya que día tras día vemos como la zona azul que hay al lado de esta plaza se desaprovecha para estos fines pudiendose habilitar en ella tanto un lugar de estacionamiento para el tren, como una parada para dos autobuses, en la cual el turista solo debiría andar unos cuantos metros hasta llegar al inicio de su visita en la monumental plaza.

Desde estas líneas pedimos a la administración que cambie esta tropelía que empaña la buena imagen y la riqueza patrimonial de Baeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario