miércoles, 12 de octubre de 2011

rehabilitado el ayuntamiento de Baeza para adaptar el edificio a las necesidades del consistorio

 La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Baeza ha finalizado después de adaptar las dependencias originales a las nuevas funciones y necesidades del Ayuntamiento de la localidad y llevar a cabo una recuperación de sus valores arquitectónicos e históricos. La actuación, que ha contado con un plazo de ejecución de 28 meses, se ha desarrollado en el marco de trabajo del área de rehabilitación del casco histórico que mantiene la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la ciudad baezana.

La solución propuesta para esta actuación, que ha tenido un coste de siete millones de euros, ha permitido mantener y restaurar en su totalidad el inmueble original, preservando los valores arquitectónicos que presenta la fachada, de la que se han eliminado las humedades; la crujía renacentista y la escalera central, que se ha sometido a una reconstrucción de los peldaños. También se han renovado las cubiertas y el forjado.  

El edificio original, que data del siglo XVI, ocupa la primera crujía frente al pasaje de Cardenal Benavides y la escalera imperial, mientras que el resto son añadidos sin valor. Desde su creación fue usado como cárcel, posteriormente en 1867 comenzó a albergar la actual Casa Consistorial y a partir del siglo XIX fue declarado monumento histórico-artístico.

El programa de restauración, de 'Father & Son' y ganador de un concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, distingue tres zonas claramente definidas. Por un lado, el edificio renacentista restaurado, que contiene la parte representativa y política, con la disposición del salón de plenos, el área de alcaldía y grupos políticos o la sala de exposiciones y conferencias; por otro, un nuevo inmueble de oficinas, donde se ubican zonas de uso común y atención ciudadana. 

Además de un espacio público, también de nueva creación, que actúa como distribuidor y lugar de espera. En esta propuesta destaca, igualmente, la relación que se establece entre el patio-jardín trasero del edificio con la calle, lo que lo dota de un carácter público, así como las conexiones entre los espacios abiertos y cerrados que permiten la expansión hacia el exterior de los lugares más significativos, como la sala de exposiciones. La superficie construida total asciende a algo más de 3.500 metros cuadrados, de los que aproximadamente 2.700 se construyen sobre rasante.

La actuación, fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Baeza,  ha contado con el visto bueno de la Consejería de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario