viernes, 28 de octubre de 2011

EL MACHADO DESCONOCIDO SE DESVELA A PARTIR DE 2012

SEMER TURISMO

Antonio Machado y Baeza". Se trata de una iniciativa que pretende impulsar el estudio del poeta y su relación con Andalucía, dado que la llegada del escritor a Baeza "es un reencuentro con su tierra de origen". Aparte, se quieren abrir nuevas vías de interpretación que "servirán para aportar documentos y datos, hasta ahora inéditos o desconocidos, sobre asuntos como la Sevilla de su nacimiento, la estancia, en Baeza, durante siete años, entre 1912 y 1919, o la obra escrita en esta ciudad", destacó la directora de la sede baezana de la UNIA, Alcázar Cruz.

Este congreso se enmarca en el amplio abanico de actividades programadas por la comisión constituida a tal efecto. Además de funciones teatrales, musicales y otras de carácter popular, se propondrá un concurso de cortometrajes. Como no podía ser de otra forma, el carácter educativo primará y el colegio público Santísima Trinidad, donde Machado enseñó Francés, albergará una serie de actos divulgativos para que los más pequeños se empapen de la importancia que tuvo el poeta. "Queremos que 2012 sea algo así como el año machadiano y que Baeza esté en primera línea de la cultura nacional e internacional", apuntó el alcalde, Leocadio Marín. Por su parte, el director del congreso, el catedrático Antonio Chicharro, expresó su satisfacción por "la extensa colaboración y la amplia participación de muchos y diversos entes". Este centenario cuenta con la aceptación de Su Majestad la Reina de la Presidencia de Honor en los actos conmemorativos, una celebración que espera convocar a todos los amantes de la obra del poeta y, en general, de la poesía de todo el mundo en la ciudad patrimonial.

Será el próximo año cuando se conmemorará el centenario del reencuentro del poeta con Andalucía, ya que fue en 1912 cuando llegó a Baeza destinado como profesor de Francés. Los actos comenzarán el 22 de febrero, fecha que coincide con el día de la muerte del poeta y con la tradicional Semana Machadiana, y finalizarán el 1 de noviembre, jornada de su toma de posesión como docente en el instituto Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario