lunes, 28 de noviembre de 2011

El palacio de los Porceles Invadido

Una de los palacios más hermosos que esta ciudad tiene por su sencillez y elegancia escultórica al mismo tiempo es el llamado palacio de los Porceles, una casa que se encuentra a día de hoy en la calle las Parras que como muchos palacios de úbeda pertenece al siglo XVI en el que se recrean dos estatuas de dioses paganos, muy al hilo del estilo renacentista, correspondiendo estas a Mercurio reconocible por las sandalias aladas y la otra la de Hércules que aunque no posee rostro cuenta con medio torso desnudo vestido hasta la cabeza con la piel del león.


Como muchos de los palacios ubetenses se compró una gran cantidad de terreno para hacerlo y los dueños exigen a los arquitectos que en la portada principal desprecien una buena cantidad de tierra para crear un espacio diáfano a modo de plazoleta que le dota importancia y singularidad, siendo para los nobles necesario, pues el palacio queda más señoríal y además es motivo de alarde.

Como otros lugares de nuestro casco histórico el magnífico palacio se encuentra invadido por elementos modernos, destacando sobre todo el uso de ese espacio que tenía otro función muy distinta a aparcamiento, pero destacando tambiñen cables y otros usos de mobiliario.

Pensarán los lectores que entonces pido que se prohiban estas prácticas. Pues sí, que se prohiban se sancionan y castiguen como desprestigio del patrimonio pues la imagen que damos es la de no cuidar nuestros bienes y si se tiene que construir un aparcamiento para residentes que se haga pero no podemos dar lugar a que estos edificios que constituyen la imagen ante el mundo de nuestra ciudad se vean desprestigiados por falta de una planificación y por organizarnos a salto de mata sin complicar la cabeza.

Esto es una lanza a favor de un casco histórico más practicable y del fomento de obras públicas que redundarán en beneficio de todos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

el palacio Vela de los Cobos, admiración y belleza arquitectónica

Belleza y elegancia, son dos cualidades que son necesaria para un buen monumento y en este caso nuestro amigo el arquitecto Andrés de Vandelvira supo conjugarla de forma que una vez Vandelvira renuncia a la abultada decoración escultórica en favor de la decoración con elementos arquitectónicos que no tiene nada que envidiar a una buena escultura como la de sus dos tenantes que custodian la puerta aguantando y mostrando los blasones de los propietarios que fundaron el palacio.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La mesa redonda de plaza vieja todo un éxito

Nota de Prensa de la asociación

"La sinagoga del agua hoy, ni es sinagoga ni es monumento" Francisca Hornos Mata - directora del museo provincial de Jaén.

Varios expertos cuestionaron que, a día de hoy, se pueda decir que la llamada Sinagoga del Agua de Úbeda sea sinagoga u otro tipo de monumento. Así lo dijeron en la mesa redonda, con posterior debate, titulada 'El patrimonio histórico y su autenticidad', que desarrolló la Asociación Plaza Vieja en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad.

Entre estos entendidos estuvo Francisca Hornos, directora del Museo Provincial de Jaén, arqueóloga, conservadora del patrimonio, presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología y vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, de la Comisión Andaluza de Museos y de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Según explicó «la ciudad de Úbeda tiene elementos patrimoniales de un rango enorme, y revelaciones recientes como la Sinagoga del Agua no empañan la grandeza y excelencia del patrimonio» local. Pero también recordó que los informes arqueológicos no se deben hacer después de presentar el producto turístico, sino antes, y que, además, «deben hacerse públicos y sostener debates en abierto».

Interés de Plaza Vieja
Este es un asunto en el que Plaza Vieja viene incidiendo y solicitando información desde hace tiempo, ante la proliferación de nuevos lugares de visita en la ciudad que se ofrecen al turista como museos o centros de interés patrimonial, algo que, según el colectivo, se debería controlar más desde las administraciones públicas con la normativa existente en la mano.

Al respecto, Francisca Hornos añadió que «cumpliendo con las leyes cualquiera puede enseñar lo que es suyo, pero el análisis tipológico y formal de un patrimonio arqueológico, etnológico o artístico no debe ser a posteriori». Y preguntó: «¿dónde está la excavación arqueológica que se hizo ahí?, ¿quién la hizo?, ¿dónde está el inventario de dicha excavación?».

Manifestó que Úbeda es una de las cinco ciudades de la provincia de Jaén que cuentan con Carta Arqueológica que estudia solar por solar, con unos criterios y unas formas de actuar. Y dichas normas están incluidas en el planeamiento urbanístico de protección de bienes culturales de la ciudad desde los años 90 y se pueden aplicar.

Ello fue determinante para que la UNESCO otorgara el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. «Úbeda es una ciudad de excelencia donde la administración cultural ha volcado muchos esfuerzos económicos en especialistas, estudios y una Oficina Arqueológica que hemos pagado entre todos los andaluces», aseveró, añadiendo que «siempre hay que hacer intervenciones previas y no vale afirmar que las cosas están ahí; mientras no las estudien no se puede decir lo que sea».

Hipótesis
Uno de los asistentes al acto aludió a un documento que apoya los contenidos de la Sinagoga del Agua, ante lo cual la directora del Museo Provincial aclaró que se trata de «un trabajo final de un Máster de edificación», por lo que no es un documento arqueológico sino de construcción, y realizado por un arquitecto técnico y no por un arqueólogo. «Tenemos una administración cultural que se ocupa de estas cosas y tenemos formatos como garantía», aseveró, subrayando que ha sido turista en el citado lugar «y todos los aspectos de los que me han hablado son hipótesis y no existe ninguna documentación; la autenticidad está por encima de la opinión de cada uno».

Hornos afirmó que «no se puede llamar monumento a la Sinagoga del Agua y no la podemos comparar con otros monumentos de la ciudad, porque pierde Úbeda». «No hay documentación de las excavaciones que pueda llevarme a decir que es una sinagoga», reiteró, remarcando que los productos turísticos son otra cosa. «De lo que estamos hablando está a otro nivel que no se puede comparar con el excelente patrimonio local», dijo.

Terminó su intervención destacando la importancia de no utilizar banalmente el patrimonio puesto que el turismo cultural no consiste en disponer de los elementos patrimoniales como «telón de fondo» de una visita

Hay que seguir el procedimiento y no empezar la casa por el tejado
Otro de los invitados a la mesa redonda fue, Vicente Barba Colmenero, arqueólogo profesional del estudio Arq13, con un largo currículum profesional en actividades arqueológicas y publicaciones. Éste manifestó que para que el patrimonio sea auténtico debe ser suficientemente estudiado con un protocolo científico. «Es un proceso largo, de investigación, protocolos y normas en la arqueología, leyes, reglamentos, fuentes bibliográficas y Cartas Arqueológicas como la de Úbeda», declaró. Según dijo es preciso evitar la banalidad del turismo cultural, y los sitios deben ser auténticos y verídicos.
En relación con la Sinagoga del Agua, y al igual que su compañera de mesa, afirmó que las excavaciones arqueológicas no se hacen a posteriori. «Hay que hacer un proceso de investigación previo, de documentación, de exposición pública y con contraste académico», destacó, considerando que «debe hacerse el procedimiento adecuado y no empezar la casa por el tejado». «Sin ello no se puede decir que es una sinagoga», apostilló.

Difícil identificar el legado hispano-judío

Finalmente, en el acto intervino Rafael Cámara Expósito, fundador y presidente de IUVENTA y de Tarbut Sefarad Jaén, además de activo participante en el ámbito de la cultura hebrea en España. Hizo referencia a la dificultad de identificar el legado material hispano-judío y manifestó no disponer de la base documental mínima de la Sinagoga del Agua que le permita pronunciarse sobre ella. Sí expresó la importancia de tener en cuenta una buena serie de indicios a la hora de poder identificar elementos de catalogación de una sinagoga, como se está haciendo en la Judería de Jaén. Indicios como la tradición oral, situación en la judería o la proximidad, la orientación del edificio, el tipo de entradas, etc.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Plaza Vieja rompe una lanza en favor de la autenticidade del patrimonio


La Asociación en defensa de Úbeda, patrimonio de la humanidad Plaza Vieja, ha tomado la decisión de organizar un proyecto de conferencias en el que valorará el patrimonio que surge en Úbeda orientado hacia el turismo y que según muchos expertos son solo reclamos turísticos que son vendidos en determinadas ocasiones como patrimonio auténtico.

En este caso el cartel cuenta con expecialistas en patrimonio histórico y disertarán de estos supuestos hayazgos entre otros temas, destacando la Sinagoga del Agua como uno de los que han resultado más atractivos y con más controversia por las condiciones que esta posee.

Nombres como el de Francisca Hornos, directora del museo provincial, máxima institución encargada de custodiar y proteger el pasado en la provincia de Jaén, el de Rafael Cámara, presidente de Talbud Sefarad y conocedor de la cultura judía en ámbitos patrimoniales, o Vicente Barba Colmenero, arqueólogo especialiazado forman una mesa que hablará de este patrimonio y que sin duda es una ocasión para que Úbeda revindique su patrimonio y defienda de posibles agresiones en torno a los nuevos hayazgos.

Desde estas lineas agradecemos a plaza vieja su actuación e invitamos a todo el que quiera asistir el próximo cuatro de noviembre a las 19:30 en el teatro Ideal Cinema.

El Puente de Ariza empieza a volver a ser visible



La tragedia aproximadamente hace cuatro años empezó a cernirse sobre este elemento diseñado por Vandelvira en el siglo XVI y financiado por el obispo Diego de Los Cobos, un puente destinado a cruzar el rio Guadalimar y que era un elemento en el antiguo camino de Toledo que gente tan importante como San Juan de la Cruz o los propios reyes cruzaron en mas de una ocasión para llegar a la Loma y las Villas.

La construcción del embalse de Giribaile, suponía la crecida desmesurada del rio Guadalimar y por tanto el agua enterraría el elemento arquitectónico condenando una parte tan importante de nuestra historia y patrimonio al ostracismo acuático.

Según un artículo publicado en el diario el pais en Julio de 1998, la comisión de patrimonio de la Junta de Andalucía aprobó el traslado del puente de Ariza a un lugar más cercano a Úbeda, pensandose incluso en colocarlo en el Parque Norte, para salvarlo de las aguas y prometieron destinar al traslado la principesca suma de ochocientos millones de las antiguas pesetas, que nunca llegaron a ser invertidos.

En el año dos mil ocho, las lluvias empezaron a anegar el puente que para el año dos mil diez contaba con una profundidad de catorce metros hasta la base, siendo esto algo muy sentido por todos los ubetenses y conocedores del patrimonio.



El otro día volviendo de una ruta en el condado de Jaén, bajando por la carretera de Navas de San Juan, se me ocurrió aminorar la velocidad para ver el embalse y contemplar el lugar donde yace el puente, y mis ojos se llenaron de felicidad cuando vi algo parecido a un montículo de tierra emergiendo del agua con forma triangular. En un principio dudé pero tras contemplar el lugar en otra ocasión efectivamente volvía a ser visible, el puente de Ariza se volvía a ver.


Decidí aventurarme en la carretera, ya casi convertida en carril rural parchajeada con pegotes de tierra y alquitrán y bajando hacia ella por el camino que antiguamente conducía a Toledo, efectivamente el pico se volvía a ver, y cuando llegué hasta casi el agua me di cuenta de que el vano de mayor altura también empezaba a mostrar de manera considerable la clave.


El puente de Ariza vuelve a ser visible, esto plantea la disyuntiba de que si el puente se descubre quizás se debería exigir el traslado, no al parque norte, porque eso supondrían abandonarlo al bandolerismo de personas que no aprecien este vestigio de nuestro pasado, que San Juan de la Cruz curzó de camino a su muerte, pero quizás por el santuario.

La otra opción que se nos abre es dejarlo al pasto del agua, aún a riesgo de volverlo a perder, siendo esta opción inspiración para románticos y gente que considera que ese puente fue construido con la orografía de ese lugar y que se hizo para ese camino, quizás oculto bajo el agua se conserve mejor y en épocas de sequía nos sirva para recordar las huellas de nuestro pasado.


Cualquier opción puede tener partidarios o detractores pero lo cierto es que ahora podemos volver a disfrutar de el y quizás con el tiempo se quede por completo desnuda la antigua carretera que nos permita subirnos para gozar de su belleza y de su historia.

El obispo de la diocesis de Jaén Ramon del Hoyo se reune con la Unión de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda

En la reunión, monseñor del Hoyo, quiso tener una primera toma de contacto con la directiva de manera oficial, ya que antes no tenía entidad jurídica propia, para conocer de primera mano los problemas de las hermandades de la semana santa ubetense así como cualquier petición que desde las hermandades se haga.

En este sentido el obispo manifestó su complacencia por la retoma de las obras en la Iglesia de Santo Domingo donde se ubicará el museo de la Semana Santa ubetense, siendo informado por José Ramón López-Agulló Lendínez que el museo esta siendo creado mediante una comisión que se encarga de establecer el contenido del mismo.

Así pues otro de los aspectos inquietantes para las cofradías es la situación monumental de los templos donde sus imagenes se encuentran, no pudiendo ser disfrutados por los numerosos visitantes, al igual que la situación tan mala de algunos como San Lorenzo o San Pedro, al respecto de la cual dijo que eran falsos los rumores de que iba a ser permutada al hotel palacio de Úbeda como capilla privada a cambio de su mantenimiento.

Anunciando del Hoyo soluciones para el problema del cierre de los edificios, en esencia esa fue una reunión que el presidente anuncia como fructífera, dejando al arcipreste Juan Ignacio Damas López encargado de las gestiones.