viernes, 28 de octubre de 2011

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A la rica Castaña !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cercano se encuentra ya el puento de todos los Santos y como viene siendo tradicional, la gente recuerda con especial valor a sus difuntos y no solo eso, sino que se prepara para el frío invernal que ya empieza a sentirse con sus caracterísiticos chubascos que sin duda anuncian el momento de envolver nuestro cuerpo con varias capas de calor y adornarnos con una hermosa bufanda a modo de lazo.

En este sentido y siendo ya la época del fruto del castaño, las hermandades de la ciudad se preparan cuchillo en mano rajando castañas, para servir a la gente las ricas castañas "pelaeras" asadas al fogón o ascua.

El recorrido siempre es el mismo, desde la plaza de Andalucía hasta el hospital de Santiago, un camino en el que los himnos de los castañeros se mezclan con la jovialidad de los cofrades que año tras año recuerdan grandes momentos mientras codo con codo comparten un momento de trabajo y esfuerzo para sacar unos eurillos que para su cofradía nunca estan de más.

Destacamos el puesto de Castañas y Gachas de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari, que año tras año se coloca en el mismo lugar a no ser que la lluvia lo impida, trasladándose en su caso bajo los portales de la corredera, en el que encontrarés no solo los productos típicos de la tradición, sino también productos para ayudar a las hermanas clarisas franciscanas, que año tras año encuentran una casa más vieja y por desgracia deshabitada.

Disfrutad de las ricas castañas asadas y si es al ascua mejor que mejor, en la esquina de Hidalgo en la misma Plaza de Andalucía, y si llueve en los portalillo de la Trinidad, los castañeros de Nuestra Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari, pala en mano prepararán con amor al ascua tu cartucho calentito que tanto necesitan tus manos en este frío al igual que con gran nostalgia en las gachas los de las lágrimas recordaran el sabor de la tradición del puente de todos los santos.

EL MACHADO DESCONOCIDO SE DESVELA A PARTIR DE 2012

SEMER TURISMO

Antonio Machado y Baeza". Se trata de una iniciativa que pretende impulsar el estudio del poeta y su relación con Andalucía, dado que la llegada del escritor a Baeza "es un reencuentro con su tierra de origen". Aparte, se quieren abrir nuevas vías de interpretación que "servirán para aportar documentos y datos, hasta ahora inéditos o desconocidos, sobre asuntos como la Sevilla de su nacimiento, la estancia, en Baeza, durante siete años, entre 1912 y 1919, o la obra escrita en esta ciudad", destacó la directora de la sede baezana de la UNIA, Alcázar Cruz.

Este congreso se enmarca en el amplio abanico de actividades programadas por la comisión constituida a tal efecto. Además de funciones teatrales, musicales y otras de carácter popular, se propondrá un concurso de cortometrajes. Como no podía ser de otra forma, el carácter educativo primará y el colegio público Santísima Trinidad, donde Machado enseñó Francés, albergará una serie de actos divulgativos para que los más pequeños se empapen de la importancia que tuvo el poeta. "Queremos que 2012 sea algo así como el año machadiano y que Baeza esté en primera línea de la cultura nacional e internacional", apuntó el alcalde, Leocadio Marín. Por su parte, el director del congreso, el catedrático Antonio Chicharro, expresó su satisfacción por "la extensa colaboración y la amplia participación de muchos y diversos entes". Este centenario cuenta con la aceptación de Su Majestad la Reina de la Presidencia de Honor en los actos conmemorativos, una celebración que espera convocar a todos los amantes de la obra del poeta y, en general, de la poesía de todo el mundo en la ciudad patrimonial.

Será el próximo año cuando se conmemorará el centenario del reencuentro del poeta con Andalucía, ya que fue en 1912 cuando llegó a Baeza destinado como profesor de Francés. Los actos comenzarán el 22 de febrero, fecha que coincide con el día de la muerte del poeta y con la tradicional Semana Machadiana, y finalizarán el 1 de noviembre, jornada de su toma de posesión como docente en el instituto Santísima Trinidad.

La catedral de Jaén aspira a ser patrimonio de la Humanidad

SEMER TURISMO

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado este miércoles que la Catedral de Jaén y los Dólmenes de Antequera fueron ayer incluidos por el Consejo Español de Patrimonio Histórico en la lista indicativa o tentativa del país para ser declarados por la Unesco como 'Bienes de la Humanidad'.

Según ha indicado a los medios de comunicación tras visitar la exposición 'La trastienda del flamenco' que el Archivo Histórico Provincial de Sevilla acogerá hasta el próximo mes de enero, esta inclusión abre unas "magníficas expectativas" para Andalucía, que podría sumar dos nuevos bienes catalogados como Patrimonio Mundial. "Esto es un avance muy importante porque supone que tenemos en puertas dos bienes de gran relevancia para que, en futuras reuniones del Patrimonio Mundial y una vez que se cumplan todos los trámites y plazos de obligado cumplimiento en la construcción de los expedientes, sean declarados Bienes de la Humanidad", ha celebrado.

Además, Plata ha valorado el hecho de que se haya incluido en esta lista tentativa el expediente de los Dólmenes de Antequera --compuesto por los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, así como por la Peña de los Enamorados y el Torcal-- por participar en "una tipología muy novedosa, ya que es un monumento megalítico y no hay muchos en la lista de la Unesco".

Igualmente, ha considerado una "buena noticia" que el Consejo del Patrimonio Histórico haya acordado incluir en su lista indicativa de Patrimonio Mundial, como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Ubeda y Baeza (Jaén), la Catedral de Jaén, alcanzándose así una de las aspiraciones de la Consejería de Cultura, que ha apostado firmemente por esta opción después de que Icomos (órgano que asesora las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial) rechazara el pasado mes de junio la candidatura de la catedral jiennense como ampliación menor.

El resultado de ambas inclusiones en la lista tentativa española no podrá vislumbrarse, sin embargo y como pronto, hasta dentro de unos 20 meses. Según ha explicado este miércoles la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, los expedientes de la Catedral de Jaén y de los Dólmenes de Antequera no llegarán a la Unesco hasta el próximo 31 de enero de 2012. Antes del 15 de diciembre de 2011, no obstante, la Consejería de Cultura tiene que remitir al Ministerio del ramo la documentación de los mismos, lo cual, no será un problema porque "en ambos casos están ya hechos".

Reacción del Ayuntamiento

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha mostrado su "satisfacción por el hecho de que la Junta de Andalucía haya dejado a un lado los intereses electoralistas, haya rectificado y se adhiera a la propuesta que realizó el Ayuntamiento de Jaén el pasado mes cuando solicitamos en el Pleno, a través de una declaración del Equipo de Gobierno, que la Catedral se incluyera en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial como modificación mayor al expediente de los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza".
Fernández de Moya lamentó "el valiososo tiempo que el PSOE e IU hicieron perder a la Catedral al presentar la modificación menor, una vía que sabían perfectamente que era imposible y que únicamente tenía tintes electoralistas por la cercanía de las elecciones municipales" y añadió que "la Junta de Andalucía ahora ha hecho lo que tenía que haber hecho desde el principio".

jueves, 13 de octubre de 2011

La alfarería tito es considerada lugar de Vanguardia artesanal

Alfarería Tito de Úbeda es una de las 22 firmas de artesanos, diseñadores y proyectos de colaboración de grandes empresas o industrias artesanas, recogidas en una nueva publicación que, con un enfoque innovador, viene a desvelar el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la sintonía surgida entre ambos sectores.

'Artesanía española de Vanguardia. Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas' es el título de este volumen de referencia escrito por la periodista Tachy Mora, con prólogos de Enrique Loewe (presidente de la Fundación Loewe) y del diseñador Jaime Hayon. Editado en castellano e inglés, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y del Ministerio de Cultura.

En sus cerca de 200 páginas el libro muestra a modo de perfiles una serie de casos procedentes del ámbito de la artesanía española de vanguardia, considerados ejemplares por la creatividad, originalidad y calidad de su producto, su estrategia empresarial, su interacción con el mundo del diseño o por su plan de comunicación.

Estos perfiles abarcan desde estructuras integradas por un solo artesano o un pequeño equipo hasta grandes empresas, así como proyectos de colaboración con diseñadores e iniciativas de apoyo a una determinada artesanía local. En este apartado ha sido seleccionado el trabajo de Juan Pablo Martínez 'Tito' (Úbeda, 1969), hijo de Juan Martínez Villacañas, creador de la marca Tito y primer Premio Nacional de Artesanía en 2006.


CompromisoEn este sentido, la autora, colaboradora habitual de distintas publicaciones de referencia sobre tendencias especializadas en arte, diseño y arquitectura, destaca entre sus páginas «la labor de compromiso total con el oficio emprendida por Juan Martínez Villacañas en los años sesenta desde su taller de Úbeda, que ha encontrado una valiosa prolongación en la obra de su hijo Juan Pablo Martínez».

Así, subraya que Juan Pablo continúa hoy «investigando y recuperando técnicas, pero sobre todo difundiendo los valores de la alfarería a través de nuevos canales. Por un lado, colaborando con otros profesionales, y por otro, porque ha encontrado en el cine la plataforma ideal para dar visibilidad a los valores de la alfarería tradicional». Con ello recuerda que de su taller han salido piezas que se han podido ver en películas como 'Alatriste' de Agustín Díaz Yanes, 'Carmen' de Vicente Aranda, 'Rosa y Negro' de Gérad Jugnot y 'Los Fantasmas de Goya' de Milos Forman, o en la serie de televisión 'Águila Roja'.

Para el artesano, la obra de Tachy Mora «viene a refrescar la imagen de la artesanía española que hace visible la esfera más innovadora y avanzada de este sector, buscando nuevas caminos para la supervivencia en el mercado globalizado del siglo XXI, sin renunciar a la singularidad de una tradición, en este caso la alfarera, que durante siglos hemos heredado de padres a hijos».

Plaza Vieja pide al alcalde actuación con respecto a la validez del patrimonio y de los museos

La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja ha denunciado la falta de respuesta del alcalde a sus demandas de información acerca de la situación actual de aquellos establecimientos e instituciones que, en la ciudad, se autocatalogan como museos o que pudieran ser considerados como nuevos bienes de interés cultural, tales como la Sinagoga del Agua o la de Salomón. La intención es conocer si están regulados oficialmente y si disponen de los informes técnicos de Cultura.

Plaza Vieja solicitó esta aclaración al anterior alcalde del PSOE, Marcelino Sánchez, y al actual del PP, José Robles. A este último no solo por escrito, sino también en una reunión que representantes del colectivo mantuvieron con él el pasado 5 de agosto. «Pero en ambos casos se nos ha dado la callada por respuesta», aseguran.

Requisitos 

La asociación recuerda que el término 'museo' está regulado por la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, razón por la cual entienden que todas las instituciones ubetenses así denominadas han de cumplir el artículo 8 de dicha legislación, que hace referencia a los requisitos y procedimientos a seguir para que sean consideradas como tales.

Asimismo Plaza Vieja subraya que para que actualmente estén funcionando con este nombre deben contar con la correspondiente autorización por parte de la Junta de Andalucía. «En lo que respecta a las autodenominadas sinagogas de la ciudad, la llamada del Agua y la conocida como de Salomón, presumimos que dispondrán de los informes técnicos arqueológicos, tanto del Ayuntamiento como de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura, que posibiliten determinar de manera fehaciente la importancia de estos hallazgos histórico-artísticos, así como su grado de autenticidad», asevera Alberto Sanfrutos, presidente del colectivo.

Bienes de Interés Cultural

 Además opina que, «en el caso de que verdaderamente fueran descubrimientos de este carácter, deberían haberse iniciado por parte del Ayuntamiento las actuaciones tendentes a incoar el correspondiente expediente para su declaración como Bienes de Interés Cultural», asevera.

Plaza Vieja afirma que el hecho de que la ciudad pudiera aumentar su número de museos y contara con nuevos Bienes de Interés Cultural constituiría una estupenda noticia para todos los ubetenses, pues oficialmente se añadirían nuevas propuestas a los que sí cumplen con todos los requisitos, como el Museo Arqueológico Casa Mudéjar y el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, en tanto que el Museo de San Juan de Cruz está llevando a cabo los trámites para conseguir esta distinción.

Por ello, el colectivo reitera la importancia del tema y su exigencia al alcalde de información «pronta y precisa» de todo lo relacionado con estos asuntos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El viaje al tiempo de los iberos empieza a ver la incorporación de Puente Tablas

Fuente: El condado ahora

La segunda intervención realizada este año por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén en el yacimiento de Puente Tablas ha dejado al descubierto la Puerta Sur del oppidum, la única entrada conocida por ahora y una de las pocas puertas ibéricas excavadas en Andalucía.



La Puerta Sur de Puente Tablas es la primera conocida de este oppidum y tiene como característica que no conoció la romanización, por lo que es una puerta exclusivamente ibera. Se construyó en el siglo VII a.n.e. cuando se fortificó por primera vez el lugar y se caracterizó por la construcción de dos bastiones que en paralelo trazaron un camino de algo más de 14 metros que atravesaba la fortificación con un ancho continuo de casi cuatro metros.

En el interior, a la derecha de la puerta, en el siglo IV a.n.e. algunos restos constructivos denotan que se construyeron una serie de espacios, todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo vigente con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso hasta bien avanzado el siglo IV a.n.e. cuando el oppidum se abandonó.



Algún tiempo después, en el siglo III a.n.e.,  el lugar se volvió a ocupar, cuando parte de la puerta ya estaba amortizada por el paso del tiempo, pues uno de los bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo. Los nuevos habitantes decidieron cambiar el modelo de entrada, desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviado de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los 3 metros y reduciendo su ancho hasta los dos metros.

Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo y seguramente los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha.  “Además de esta Puerta Sur, que es la que mira hacia La Guardía, donde habría seguramente otro oppidum importante, seguramente hay más puertas, como una Norte que comunicaría con Iliturgi y Cástulo”, explicaba sobre el terreno Arturo Ruiz, director del CAAI, que ha dirigido los trabajos de excavación junto a Manuel Molinos y Eva Montes.

La Puerta Sur de Puente Tablas se constituye como un nuevo elemento inmueble que, junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, hacen del oppidum de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía. “La idea es poner en valor el yacimiento de Puente Tablas, con el centro de recepción a la entrada, y luego contar con una serie de puntos que sean visitables, entrar por la puerta al oppdium, visitar el palacio, visitar las casas, con calles a un lado y otro. De esta manera, el visitante tendrá el mayor conocimiento sobre lo que es un oppidum en Andalucía”, aseguraba Arturo Ruiz.

El CAAI ha realizado durante este año dos intervenciones en el yacimiento de Puente Tablas, ambas enmarcadas en el plan turístico “Viaje al Tiempo de los Iberos” (Diputación Provincial de Jaén-Consejería de Turismo, Comercio y Deporte), desarrollado en el marco del convenio entre la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén. Si esta segunda ha dejado al descubierto la Puerta Sur de la ciudad fortificada, la primera, comenzada en el mes de mayo, propició la excavación del Palacio del Príncipe de Puente Tablas, convirtiéndose en el primer edificio aristocrático de estas características excavado en Andalucía.

rehabilitado el ayuntamiento de Baeza para adaptar el edificio a las necesidades del consistorio

 La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Baeza ha finalizado después de adaptar las dependencias originales a las nuevas funciones y necesidades del Ayuntamiento de la localidad y llevar a cabo una recuperación de sus valores arquitectónicos e históricos. La actuación, que ha contado con un plazo de ejecución de 28 meses, se ha desarrollado en el marco de trabajo del área de rehabilitación del casco histórico que mantiene la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en la ciudad baezana.

La solución propuesta para esta actuación, que ha tenido un coste de siete millones de euros, ha permitido mantener y restaurar en su totalidad el inmueble original, preservando los valores arquitectónicos que presenta la fachada, de la que se han eliminado las humedades; la crujía renacentista y la escalera central, que se ha sometido a una reconstrucción de los peldaños. También se han renovado las cubiertas y el forjado.  

El edificio original, que data del siglo XVI, ocupa la primera crujía frente al pasaje de Cardenal Benavides y la escalera imperial, mientras que el resto son añadidos sin valor. Desde su creación fue usado como cárcel, posteriormente en 1867 comenzó a albergar la actual Casa Consistorial y a partir del siglo XIX fue declarado monumento histórico-artístico.

El programa de restauración, de 'Father & Son' y ganador de un concurso de ideas convocado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, distingue tres zonas claramente definidas. Por un lado, el edificio renacentista restaurado, que contiene la parte representativa y política, con la disposición del salón de plenos, el área de alcaldía y grupos políticos o la sala de exposiciones y conferencias; por otro, un nuevo inmueble de oficinas, donde se ubican zonas de uso común y atención ciudadana. 

Además de un espacio público, también de nueva creación, que actúa como distribuidor y lugar de espera. En esta propuesta destaca, igualmente, la relación que se establece entre el patio-jardín trasero del edificio con la calle, lo que lo dota de un carácter público, así como las conexiones entre los espacios abiertos y cerrados que permiten la expansión hacia el exterior de los lugares más significativos, como la sala de exposiciones. La superficie construida total asciende a algo más de 3.500 metros cuadrados, de los que aproximadamente 2.700 se construyen sobre rasante.

La actuación, fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Baeza,  ha contado con el visto bueno de la Consejería de Cultura.

martes, 11 de octubre de 2011

Una visita guiada un poco especial de SEMER Turismo.

El pasado domingo tuvo lugar en Úbeda una convivencia muy especial que no es otra cosa que la ruptura de una lanza a favor de la integración plena y satisfactoria de las personas con discapacidad en la sociedad, lucha que se encuentra ya muy avanzada y que cada vez es mucho más amplia como se pudo ver este pasado domingo en el hospital de Santiago de Úbeda.

En este sentido la Federación de asoaciones protectoras de personas con discapacidad (FEAPS), en una conferencia en el auditorio del centro cultural El Hospital de Santiago sobre el binomio asociacionismo y discapacidad, así como de la situación actual que vive el movimiento. 

La Feaps organizó el noveno Encuentro Provincial de Familias pertenecientes a esta plataforma bajo el título "La importancia del movimiento asociativo en la atención a la discapacidad".

Durante la jornada, que comenzó a las diez de la mañana y discurrió hasta las seis de la tarde, se pronunció la conferencia "La asociación como promotora de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad actual", que corrió a cargo de Francisco Alonso Martínez, el que fuera delegado de la Feaps Andalucía y actualmente responsable de la provincia de Almería. Asimismo, y tras abrir un concurrido turno de palabra, se pasó a una mesa de experiencias titulada "¿Y después del cole, qué...?". Fue un foro de debate sobre las posibilidades de estas personas en el mundo laboral y la situación actual que vive el colectivo.

La delegada de la Feaps en Jaén, Ana María Quílez, explicó: "Estos encuentros se producen todos los años con el fin de que las asociaciones federadas de cada provincia gocen de una cita en la que puedan hablar de sus problemas y experiencias y, sobre todo, relacionarse entre sí y compartir vivencias que es lo más importante de todo. Y escogimos Úbeda puesto que una de las asociaciones del movimiento Feaps, la Aprompsi, cuenta con una delegación desde hace poco en Úbeda, en la que se están haciendo cosas importantes, y creímos conveniente que era el momento de hacerlo aquí".

En este caso, el objetivo fue hablar del movimiento asociativo. "Es algo que parece que ya está muy tratado o conseguido, pero que notamos, como en la mayoría de los movimientos sociales como este, que tienen poca participación, carecen de implicación, lo que hace que los asociados denoten poca vinculación en tanto en cuanto no se resuelven sus problemas particulares", dijo Quílez y añadió: "Esto es algo de todos y todas, de las personas que pertenecemos a Feaps, por lo que hemos creído conveniente hacer una reflexión al respecto, y analizar en qué punto se encuentra nuestra federación".

El colectivo concluyó la jornada de análisis con una cita lúdica: una visita guiada a la ciudad, a cargo de la firma Semer Turismo, la cual experimentó una gran experiencia en la que el turismo se hace extensible a todos y el trabajo de la entidad de dar a conocer el patrimonio de la humanidad a todo el mundo se hizo más completo y la frase tomó pleno significado al hacerlo extensible a TODO EL MUNDO, importante hecho del que todos tenemos que tomar ejemplo.