jueves, 28 de julio de 2011

oposicion a las medidas de ALCISER

ALCISER, propone que los autboses con visitantes a Úbeda, sean recibidos por la estación de autobuses para fomentar el comercio en la calle Nueva y calle Mesones, cuando los visitantes pasen camino del casco antiguo, para luego recogerlos una vez hayan visto la ciudad en la Calle Prior Monteagudo, actual punto de recogida.

En opinión de los blogs, POR FIN TURISMO Y VISITAS GUIADA UBEDA Y BAEZA, consideramos que esta medida, propuesta por ALCISER es una auténtica aberración contra los intereses del sector en la ciudad de los cerros, ya que la medida no va a ser beneficiosa para el comercio de la calle Nueva y Mesones, ya que el turista que viene a esta ciudad, suele ser de lugares como Madrid, Murcia, u otras grandes ciudades donde hay tiendas de mayor tamaño, variedad y sin querer desmerecer a nuestras calles comerciales de mayor calidad.

Esta medida solo agravará las condiciones de la visita del turista, el cual se queja de la subida de la cuesta de la calle del prior Monteagudo, por tanto una caminata de 25 minutos de reloj, será motivo para no recomendar la visita a la ciudad y por tanto el sector turístico perderá visitantes.

La pregunta es en que beneficia esta medida al comercio de la Calle Nueva y Mesones, pues cuando nos visitan no lo hacen por nuestras tiendas, lo hacen porque somos patrimonio de la humanidad, esta medida que desde luego no va a beneficiar al comercio, por lo anteriormente expuesto, tendría sentido si fuese al revés y el punto de recogida fuese en la estación, pues el turista compra al final de su visita. Además en el supuesto de que el comercio de la calle nueva y mesones se beneficie, tendríamos en el casco antiguo a gente en muchos casos mayor, cargada con bolsas de compra que harán tediosa y poco cómoda la visita al turista, lo cual redunda en el perjuicio de la ciudad, pues la gente perderá interés por volver.

Además eso no establece la obligación de pasar por la calle Nueva, pues el turista podrá coger Sagasta, Sacramento y Ancha y llegar de este modo a hoteles que se encuentran cercanos al final de la Calle Ancha- ¿en qué se ha beneficiado el comercio de la Calle Nueva y Mesones? ¿se ha beneficiado en algo el de las calles sagasta, ancha y sacramento?

¿Qué pasará además con los grupos que duermen en la ciudad? ¿tendrán que arrastrar sus equipajes hasta los hoteles? pues el hotel más cercano queda a veinte minutos.

Otro de los argumentos que la asociación esgrime, es para no saturar el casco antiguo y perjudicar con impactos visuales innecesarios a la zona monumental así como al suelo que se ve perjudicado por el tráfico rodado, cosa que es mentira pues la Calle Prior Monteagudo se adecuo para tales menesteres en su día, además de que hay elementos de transporte de grandes cantidades de personas que circular por el casco antiguo a diario y no pasa absolutamente nada y no se han manifestado en contra de eso. FALSA excusa y vano intento por parecer preocupados por el mantenimiento de la ciudad.

Entidades como SEMER Turismo, se han opuesto a la medida y han contado con los hoteles de la ciudad para oponerse a la misma, los cuales nos permitimos decir han sido informados, según los propios establecimientos, por la asociación, de que eso no es verdad, habiendo incluso notas de prensa publicadas en periódicos provinciales.

No sabemos si esta medida beneficiará a alguien, imaginamos que sí y no será precisamente el comercio de la Calle Nueva y Mesones, ni de otras calles por las que pueda pasar el turista, de cualquier forma el turista no puede ser maltratado de esta manera y desde este artículo hacemos un llamamiento para que la gente se manifieste en contra, pues solo la ciudad de Úbeda se ve perjudicada por esta propuesta de la asociación ALCISER

mas información: artículo 2

ALCISER ataca la parada de autobuses de la Calle Prior Monteagudo

Fuente: ubedasementurismo.blogspot.com 

Recientemente hemos escuchado en los medios de comunicación una propuesta de ALCISER sobre la necesidad de obligar a los autobuses turísticos, que llegan de visita a Úbeda, a descargar los pasajeros en la Estación de Autobuses. Y, tal vez, que esos mismos autobuses puedan recoger a los viajeros en la calle Prior Monteagudo, lugar actualmente habilitado por el Ayuntamiento para el acceso y aparcamiento de dichos autobuses turísticos.

El argumento principal que se esgrime para esta propuesta es la de favorecer al comercio de las calles Nueva y Mesones, al obligárseles a recorrer estas vías antes de llegar al casco histórico.

Nos oponemos a dicha propuesta porque conviene recordar que el turista viene a Úbeda a recorrer su casco histórico reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La ciudad debe facilitarle dicho deseo proporcionándole un buen acceso cercano al espacio a visitar. Dicho servicio ha de ser compatible con la conservación del casco histórico.

Cuanto menos tráfico rodado exista dentro de él mejor será la apreciación que nuestros visitantes se llevarán. Un buen trabajo de conservación arquitectónica de sus edificios y calles y una buena gestión del tráfico, son herramientas indispensables para realzar los valores monumentales de la ciudad.

La solución que el Ayuntamiento arbitró para los autobuses turísticos en la calle Prior Monteagudo supuso ordenar este asunto. Eliminó los aparcamientos desordenados de este tipo de vehículo en cualquier punto de la ciudad y, además, los concentró en un punto cercano al patrimonio visitable prioritariamente, creando un impacto muy suave y desapercibido por la posición de esta calle en relación con el plano de la Plaza Vázquez de Molina.

La propuesta de ALCISER no aporta ninguna mejora en este sentido puesto que propone utilizarla para la recogida de los viajeros. Sólo representa un castigo para el visitante, en el supuesto, poco probable, de que su interés fuese comprar en establecimientos comerciales no ligados a la actividad turística. Y se debiera pensar que si algún visitante tuviese ese deseo, querría hacerlo una vez cumplido el objetivo primordial de su visita que es el conocimiento del centro histórico.

¿Y los autobuses de turistas que llegan para alojarse a los hoteles del centro histórico? ¿Tendrán que ir arrastrando sus maletas por toda la ciudad o tendremos que organizar un servicio de transporte de equipajes?
Una ciudad turística como Úbeda, que además aspira a incrementar su capacidad de prestación de servicios especializados del sector y, por tanto, de creación de empleo, debe pensar en avanzar justamente en otra dirección, eliminando el actual trayecto que los autobuses recorren por la ciudad hasta llegar a la calle Prior Monteagudo, por su falta de atractivo, al no ofrecer nuestra mejor cara de la ciudad. Tendríamos que estudiar una comunicación directa desde la carretera de Jódar a los alrededores de la Puerta de Granada, con un estacionamiento grande en dicha zona para vehículos particulares y autobuses. De esa forma el visitante tendrá como visión primera y última la monumentalidad excepcional del casco histórico, aumentando con ello nuestra competitividad turística de manera manifiesta.

Debemos trabajar para favorecer el turismo, no lo contrario. Y la propuesta de ALCISER es una visión equivocada de la organización turística de la ciudad. Desde luego no beneficia a la mayoría de las empresas del sector, ni a nuestros visitantes.

martes, 26 de julio de 2011

Nuevo espacio para el Castillo de Alcaudete.

En la ruta de los Castillos y las Batallas, están de enhorabuena, ya que el aljibe mayor de la encomienda Calatrava de Alcaudete, ha sido rehabilitado y se le ha hecho una labor de interactividad para que el espacio se convierta en un espacio donde interpretar la importancia de estas construcciones dentro de la arquitectura militar.

En este sentido hay que decir que además de usarse como aljibe también fue un polvorín durante la época en la que los condes de Alcaudete modificaron la enconmienda para hacerla palacio. 

Para ello se han colocado una serie de paneles explicativos sobre la propia historia y el funcionamito del aljibe (canalización de aguas, utilidad, etc.,), así como de crear un efecto con luz y sonido como si hubise agua en el propio espacio.

Sin duda los visitantes se sentirán muy complacidos con esta innovación y desde aqui nos sumamos en recomendarlo además de agradecer la iniciativa a los responsables.

La alfarería Tito, un espacio de transmisión de una cultura milenaria

Fuente: ubedasemerturismo.blogspot.com

Con la llegada del verano Alfarería TITO vuelve a abrir sus puertas a estudiantes de artes e investigadores interesados en conocer de primera mano la técnica milenaria del barro. En esta ocasión la colaboración del taller que dirige el Premio Nacional de Artesanía y recientemente nombrado Maestro Artesano en Andalucía, Juan Martínez Villacañas (Úbeda, 1940) y su hijo, Juan Pablo Martínez “Tito” (Úbeda, 1969), se ha establecido con el centro de estudios superiores del Pomona Collage de California, en Estados Unidos.

De esta manera la estudiante norteamericana de Arte, Justyna Bicz, de 20 años de edad, está desarrollando su estancia en Alfarería TITO desde el pasado 19 de junio y hasta el próximo 30 de julio. El contacto con el taller ubetense obedece a la relación que el profesorado del Pomona Collage mantiene con la Universidad de Granada, y en cuya Facultad de Bellas Artes, Juan Pablo Martínez “Tito” realiza una tesis doctoral sobre la interacción entre Artesanía y Arte.

Conocer más de cerca la cerámica andaluza, su técnica eminentemente artesanal, en un taller familiar, y la influencia de la herencia árabe son algunos de los objetivos de esta estudiante que también busca analizar las semejanzas y diferencias con la cerámica de otras partes del mundo, en concreto con la del suroeste de los EEUU.

Alfarería TITO comenzó este intercambio de experiencias con estudiantes y artistas de otros países en la década de los 90 del pasado siglo, con participantes de países como Alemania o Japón. Del mismo modo la faceta pedagógica y divulgativa de Alfarería TITO también se desarrolla a lo largo de todo el año colaborando con otros centros educativos de la localidad como el “IES Francisco de los Cobos” o la “Escuela de Arte Casa de las Torres”.

Elena Rodríguez García convierte el barro en arte

            La artista, licenciada en bellas artes, es una de las trabajadoras de la Alfarería Tito, un prestigioso y mágico espacio donde se entremezcla la tradición con las tendencias modernas. Elena, utilizando como materia prima el barro y como herramienta sus hábiles y jóvenes manos, ha dado forma a dicha materia prima para convertirla en un hermoso buho, en el que además de crear una hermosa figura lo que ha hecho ha sido innovar en cuanto a los pirgmentos de color para dotar a la pieza de un realismo sobrenatural.

  
            No es la primera vez que Elena crea belleza en el barro y sin duda todo el que lo desee, debería pasarse a contemplar obras tan importantes como las parideras en donde se recrea el uso del propio utensilio con maternales escenas, así como el encanto que en general rodea el espacio de la Alfarería Tito.


            Algunos medios de comunicación han llamado a Elena, Hechicera del Barro, nos sumamos a esta definición y le deseamos que siga en esta linea pues con artistas tan grandes como ella se engrandece no solo a la Alfarería Tito, sino también a toda la ciudad.




lunes, 18 de julio de 2011

Ideal se hace eco de la visita nocturna "Úbeda de Leyenda"

por: Alberto Román 

Ofrecer un producto que escape del calor veraniego buscando el frescor de la noche ubetense y que permita conocer la localidad de una forma diferente. Ese es el objetivo de la nueva propuesta de la empresa de servicios turísticos Semer Turismo, que ha programado una serie de visitas nocturnas basadas en las leyendas de Úbeda.

Conscientes de que el verano es difícil de lidiar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, los responsables de Semer han puesto en marcha esta iniciativa teniendo en cuenta que los visitantes en general demandan actividades que escapen del calor, siendo la noche el mejor refugio. Además es el momento de la jornada más propicio para sacar a relucir ciertas leyendas y misceláneas típicas de Úbeda.

De esta forma, se realiza un recorrido nocturno en el que se disfruta de temperaturas más agradables y del embrujo de la noche, recorriendo los escenarios donde tuvieron lugar las leyendas que se narran, o donde personajes ilustres y conocidos hicieron su aparición por estos cerros.

La visita comienza a las ocho y media de la tarde, de martes a sábados, con una duración aproximada de dos horas, y se garantiza su celebración siempre que haya un mínimo de dos personas. Desde Semer Turismo aseguran que la propuesta es el complemento perfecto a la visita cultural que se desarrolla todos los días, a las once de la mañana y a las seis de la tarde, además de una alternativa para las personas que quieran conocer Úbeda de forma diferente y con el misticismo que rodea la piedra de los monumentos.

«No pretende ser una visita nocturna recorriendo los monumentos y su iluminación, sino profundizar en el encanto que los rodea», manifiestan, anunciando «historia, misterio, cuentos, leyendas, fantasmas, ilustres y no tan ilustres nombres» como «ingredientes para una noche que no dejará indiferente a nadie».


jueves, 7 de julio de 2011

Visita Nocturna, Úbeda de Leyenda ya es una realidad

El pasado Miércoles día 6 de Julio de 2011, a las 20:30h, tuvo lugar el pistoletazo de salida de la nueva visita nocturna de la ciudad de Úbeda, Úbeda de Leyenda, una fabulosa apuesta por los misterios, leyendas, anécdotas y personajes históricos de la ciudad de Úbeda.


Esta primera visita consistió en un paseo de cortesía para las instituciones y empresas relacionadas con el turismo en agradecimiento por la colaboración prestada durante el tiempo que SEMER Turismo ha ejercido su actividad de cara al visitante en la ciudad.

La visita fue conducida y llevada a cabo por Pablo Lozano Antonelli, quien cautivó a las más de medio centenar de asistentes, con anecdotas y leyendas tan curiosas como la leyenda de la emparedada o la de no te vallas por los cerros de Úbeda, interviniendo de manera esporádica Manuel Jesús Lizana Expósito para que este pudiera descansar y de paso dar a conocer la capacidad que todos los guias de la entidad ubetense tienen para celebrar esta visita, que hoy empieza a ser comercializada.


En ella pudieron disfrutar los asistentes de diversas perspectivas de los momentos históricos de la ciudad, así como de visiones tanto literarias como históricas de los acontecimientos relacionados con la miscelánea. 

Esta visita pretende, según los guias, valorizar el patrimonio de la ciudad, tanto material como inmaterial, pues estas leyendas deben de ser transmitidas de padres a hijos para que no se pierdan así como los lugares que se relacionan con ellas deben de ser conservados y rehabilitados para que perduren, pues muchas veces nuestro propio futuro, es nuestro pasado y esto es el legado que les vamos a dejar a ellos.


 
Es por ello que estas visitas son extensibles a toda la ciudadanía de Úbeda, no solo a los visitantes y pretende precisamente ser un apoyo más en el propio conocimiento de nuestra ciudad y en la concienciación con el patrimonio que no es otra cosa que el manifiesto de cariño a la propia ciudad.

Tras la visita, los asistentes mostraron con diversos comentarios su satisfacción por lo que habían presenciado, algunos de los cuales dijeron como como la siguiente: "En primer lugar agradecer vuestra invitación de asistencia, y en segundo lugar daros la enhorabuena por la gran visita guiada que hicisteis ayer tarde. Lástima que me tuve que salir ya que trabajaba" siendo este comentario extraido del primer correo de agradecimiento por parte de uno de los asistentes a la misma.

Úbeda de Leyenda, es algo bueno, de calidad, entretenido y por tanto recomendable. De Martes a Sábado (ambos inclusive) a las 8:30 de la NOCHE. Animaros, merece la pena y no os arrepentiréis.



Más información en http://www.semerturismo.com/

miércoles, 6 de julio de 2011

Nueva visita Guiada Nocturna en Úbeda de SEMER Turismo

Nota de Prensa de La entidad

LAS LEYENDAS DE ÚBEDA, SERÁN CONTADAS EN UNA VISITA NOCTURNA DE SEMER TURISMO
El recién estrenado verano, entraña en la ciudad de Úbeda un climatología difícil de lidiar con ella, ante lo cual los turistas y visitantes en general demandan un producto que escape del calor y busque en el frescor de la noche ubetense un refugio.
En este caso y siendo la época propicia, por la climatología, SEMER Turismo, ha decidido volver a darle vida a las leyendas y misceláneas típicas de Úbeda, haciendo un recorrido nocturno en el que se disfruta  del frescor y el embrujo de la noche, recorriendo los escenarios donde tuvieron lugar, o donde personajes ilustres y conocidos hicieron su aparición “por estos cerros”.
La visita, saldrá de Martes a Sábado a las 20:30 y tendrá una duración aproximada de unas 2 horas más o menos, garantizándose la misma con dos personas; siendo esta visita el complemento perfecto a la visita cultural que se celebran todos los días a las 11h y a las 18h, además de una alternativa para las personas que quieran conocer Úbeda sin lidiar con el calor ofreciendo algo diferente y lleno del misticismo que rodea la piedra de los monumentos. Esto no pretende ser una visita nocturna recorriendo los monumentos y su iluminación sino profundizar en el encanto que los rodea.
Historia, misterio, cuentos, leyendas, fantasmas, ilustres y no tan ilustres nombres, son los ingredientes para una noche que no dejará indiferente a nadie.
Para más información www.semerturismo.com o llamando al 953757916          

viernes, 1 de julio de 2011

La catedral de Jaén deberá esperar hasta diciembre

Parece ser que por exceso en el cupo para la reunión prevista proximamente, la catedral de Jaén, tendrá que esperar hasta diciembre cuando hay prevista una nueva reunión de ICOMOS, para ser incluida dentro del expediente de 2003 de la declaración de patrimonio mundial de la humanidad que atañen a Úbeda y Baeza.

En caso de dar el SI en la reunión de Diciembre, la SIC de la Asunción de Santa María de Jaén, sería incluida dentro de los bienes declarados como patrimonio de la humanidad.

Noticia ampliada

La alfarería ubetense y sus secretos se desvelan a 20 alumnos

La artesanía está viva y, como una pieza de barro se cuece en el horno, este oficio continúa en activo para muchos. Por eso el taller que se impartió en el mismo centro de trabajo del maestro Paco Tito se convirtió en una especie de aula para un prestigioso y exclusivo curso intensivo de alfarería. 

A pesar de que el curso de treinta horas estuvo enfocado a la iniciación, el propio maestro destaca cómo algunos alumnos que nunca tocaron el barro advierten ciertos dotes. "Este es el oficio más bonito, pero a la vez el más difícil, no obstante hay quienes sin haberlo conocido antes demuestran algunas virtudes innatas", afirma Paco Tito, quien matiza que lo más importante es el interés, el respeto y el valor a lo que se hace.

noticia ampliada

SEMER TURISMO APUESTA POR LA VILLA DE SABIOTE EN LA VISITA INDIVIDUAL

NOTA DE PRENSA DE SEMER TURISMO PUBLICADA EN EL CONDADO AHORA


Sabiote, villa de la que fue propietario Francisco de los Cobos y que es conjunto histórico monumental desde 1972, "es un lugar con solera, y pese a ello, no ha entrado dentro de ningún circuito turístico, siempre bajo la sombra de Úbeda y Baeza", explican los responsables de SEMER.

La entidad ubetense, SEMER Turismo, en su afán de valorización patrimonial, ha decidido incluir la visita individual a Sabiote dentro de su oferta provincial y hacer este lugar visitable para los turistas y visitantes que estén dispuestos a conocerla, completando de esta manera el bien llamado triángulo del renacimiento con este vértice que goza de un encanto especial.

Esta visita surgió con la puesta en marcha de las visitas para grupos que la entidad desde el mes de Enero empezó a ofrecer. Las personas que visitaban la monumental villa quedaban maravilladas por la tranquilidad de sus espacios y lo monumental de sus calles, lo que hizo que se plantearan por la cercanía y buen estado de las vías de comunicación, la posibilidad de hacerla visitable para el turista individual.         

Las visitas se celebran todos los días y su horario es a las 19:00h. El visitante puede concertar la visita en alguno de los establecimientos colaboradores, garantizándose la misma con dos personas, recorren sitios tan emblemáticos como la Puerta de los Santos, la Iglesia de Santa María del Convento, la Iglesia de San Pedro Apóstol y por supuesto el emblemático Castillo Calatravo reformado en época de Francisco de los Cobos por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira.

Para más información consultar www.semerturismo.com o llamando al 953-75-79-16