lunes, 30 de mayo de 2011

COMUNICADO SEMER TURISMO



Semer Turismo anuncia sus cambios de cara al verano, consistiendo primeramente en el cambio de hora de visita guiada

http://porfinturismojaen.blogspot.com/p/semer-turismo_25.html

domingo, 22 de mayo de 2011

La cerámica Ubetense está de enhorabuena

La prestigiosa firma TITO, está de enhorabuena, ya que durante este mes han sido galardonados dos de sus alfareros, con sendos reconocimientos que sin duda sirven para que el prestigio de una de nuestras más importantes artesanías siga acrecentándose y para que el nombre de Úbeda se lleve a todos los rincones de este mundo.

En primer lugar Juan Martínez Villacañas, TITO, ha sido reconocido con la Carta del Maestro Artesano, una distinción que se le hace a los artesanos por parte del comité de artesanía de la Junta de Andalucía, en el que se valora la trayectoria en este campo, así como también los méritos del mismo, entre los cuales destacaron una trayectoria intachable y larga de más de 60 años y en la cual ha sabido innovar y mantener el sabor tradicional en el campo de la cerámica ubetense.

Continuando con los galardones, su hijo Juan Pablo Martínez Muñoz, el continuador del legado generacional de la firma TITO, ha sido destacado con una mención especial en el XXI premio UNICAJA de artesanía, en el cual, el joven alfarero presentó una pieza llamada "Cántaro Parlante", que sabe mezclar la tradición artesana, reflejada en este elemento tan cotidiano, con la innovación artística en la que se aprecian una serie de frases realizadas sobre el barro blanco con distintos colores y tonalidades de engobe.

Sin duda debemos felicitar a estos artesanos, a esta familia y a estos artistas, que llevan el nombre de Úbeda a donde quiera que vallan y sobre todo la cerámica ubetense como reclamo turístico. Compartir esta belleza con el mundo es algo de agradecer, muchas gracias queridos amigos y que estos premios espoleen esta brillante trayectoria.

lunes, 16 de mayo de 2011

La provincia de Jaén se tiñe de Verde Grass

La empresa SEMER Turismo, ha tenido un fin de semana muy movido e intenso en el cual han salido seis de sus productos al mercado, que como viene siendo tradicional han exigido un servicio de calidad tanto turística como laboral.

La visita a Úbeda y a Baeza, dos de los productos tradicionales de la entidad ubetense, han seguido su curso, siendo acompañados por las buenas condiciones meteorológicas en las cuales se ha podido disfrutar de las ciudades patrimonio de la humanidad en español y francés.


Jaén capital ha sido otro de los productos que ha visto a los guias de SEMER. Realizándose la visita para un grupo, que incluso accedió a la SIC de la Asunción de Santa María y que según el propio el guia, fue muy constructiva y participativa.



Otro de los grupos que SEMER tuvo este fin de semana realizó la actividad conocida como el Viaje al tiempo de los Íberos, una apuesta que diputación hizo por uno de los principales recursos de la provincia de Jaén y que SEMER decidió comercializar; quedando el grupo muy encantado con las maravillosas vistas y sobrecogedores paisajes que acompañan al patrimonio artístico y arqueológico de la provincia de Jaén, entre los que destacamos el yacimiento arqueológico de Giribaile y la Cueva de la Lobera, completando la visita con el centro de interpretación de la colinización de Pablo de Olavide en Arquillos y el museo del exvoto ibero de Castellar,  apostando una vez más por esta gran comarca olvidada que es el Condado de Jaén.


Finalmente, este gran fin de semana se completó con una visita a la monumental villa de Sabiote, que desde hace un tiempo, vuelve a tener visitas guiadas gracias a la apuesta que la entidad está haciendo con respecto a los productos de la provincia de Jaén, y de esta manera completar el triángulo del renacimiento junto con Úbeda y Baeza.

Desde estas lineas, gracias a todos los que han participado en las visitas y esperamos poder enviar noticias de esta clase más a menudo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Santa María Reabre sus puertas tras casi 28 años cerrada

LLegó el momento que todos los ubetense esperaban con cariño y ansia. Después de 27 años, 9 meses y 25 días cerrada, Santa María el próximo 8 de Mayo, en otras palabras, este domingo vuelve a abrir sus puertas para que todos los ubetenses disfruten de su Iglesia Mayor.

Muchas han sido las críticas que la obra ha suscitado, tales como la suplantación del suelo de piedra por otro de mármol, el uso de un artesonado de madera de estilo mudéjar para sustituir a la antigua bóveda... no podemos olvidar que nuestro patrimonio es mejor que esté abierto que cerrado, que el ser humano se equivoca y que precisamente por eso ha estado cerrada 28 años, por una serie de errores de los cuales los ubetenses hemos sido los principales damnificados.

Muchos niños que no la han conocido abierta, otros que vieron como se cerraba y que nunca la volvieron a ver abierta y sobre todo muchos años en los cuales se le ha rendido culto a la patrona en otros templos que no es el suyo.

El cortejo partirá a las 18:30 de San Pablo, en el cual el obispo presidirá para hacer la reapertura una procesión en la que la patrona, la Virgen de Guadalupe, acompañará a todo el pueblo.

Como no podía ser de otra manera, nuestra patrona ha sido la que ha recibido el honor de ser ella el motivo adorador que la reabrirá.

Este artículo es para todos los ubetenses, para todos los que no podrán ver a Nuestra Madre reabrir el templo mayor y sobre todo para todos los que no la han conocido para que sean conscientes de que esta Iglesia que se nos da es futuro y es legado.

Ubetenses disfrutemosla.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Duro golpe contra el contrabando de patrimonio en Úbeda

Enlace al Artículo en el MUNDO y el CONDADO AHORA

Según fuentes obtenidas en la prensa, el presunto inculpado cuyas iniciales responden ante F.L.F. contaba en su hogar con 514 piezas sin ningún tipo de legalidad e incumpliendo lo establecido en la Ley 14/2007 de defensa del patrimonio histórico. Algunas de estas piezas, se cree por parte de las autoridades, son fruto de presuntos expolios a diferentes monumentos, como por ejemplo el escudo que se asocia con el desaparecido en la Casería de Monsalve.

No tengo nada contra los coleccionistas de antigüedades, siempre y cuando sean legales y esten registradas según las directrices de la ley. Ahora tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de estos individuos son unos piratas redomados que se van intercambiando vestigios de nuestro pasado sin pasar por los registros oficiales de antigüedades lo que constituye dos delitos. Por un lado expolio del patrimonio histórico y por otro evasión de capitales, ya que este dinero es en negro (o como dirían ellos en "B") y no está sujeto a las condiciones tributarias.

Y todo esto, ni más ni menos que por el fetichismo de alardear entre ellos, de poseer la pieza más rara y con más valor, que es sin duda el mayor rasgo de piratería y de daño social.

Doy mi más sincera enhorabuena a la policia nacional y espero que lleve a cabo otras intervenciones pues en la ciudad de Úbeda se pueden nutrir perfectamente con el patrimonio robado de algunos personajes, que espero no se sientan aludidos cuando lean mis palabras, porque sería muy sospechoso ya que este artículo va contra los que no hacen las cosas con legalidad.

martes, 3 de mayo de 2011

El Puente de Mayo en Úbeda y Baeza

Una vez más, el turismo, se enfrentaba a un nuevo reto, que no era otro que el de ver si las malas condiciones meteorológicas eran un mal condicionante para la actividad del turismo cultural.

Parece ser que los viajeros cada vez más concienciados con la belleza monumental de Úbeda y Baeza, se enfrentaron a las malas condiciones climatológicas paraguas o chuvasquero en mano y lanzaron su canita al aire para enfrentarse a ellas y poder disfrutar de nuestro legado.

En este sentido el puente ha sido una de las mejores épocas para el turismo y desde luego se han visto las ganas de viajar y el deseo de la gente de pasar un buen rato.

Al margen de la actividad quizás haya sido un momento perfecto para disfrutar en el cual los horarios de las visitas guiadas no se han visto influenciados por los chuvascos previstos, con lo cual hablamos de un clima ideal sin ningún tipo de frío ni calor y con el refrescante olor a azahar con el que la ciudad de Úbeda se engalana a finales de abril y principios de mayo.

Empresas hoteleras y turísticas han dicho que el puente ha sido bueno pero que la climatología ha sido pésima y eso ha hecho que la ciudad no tuviera un lleno absoluto.